domingo, 7 de noviembre de 2010

Acto incívico


"El acto incívico de un pasajero en la estación de La Pau ha provocado la interrupción del servicio en la Linea 2". El mensaje se repetía cada 3 o 4 minutos en la estación de Paseo de Gracia (y supongo que en todas las del metro de Barcelona) el pasado viernes al mediodía.

Entiendo que en estos mensajes TMB quiera incidir en el hecho de que la interrupción del servicio no ha sido por negligencia de la compañía. Lo que no entiendo es la necesidad de culpar a un viajero en lugar de utilizar la típica fórmula "por causas ajenas a la empresa..."

En el largo rato que pasé sentada en el andén y mirando las caras de enfado de mis compañeros de espera se me ocurrió que si en ese momento alguien señalara al culpable del parón, ése sería sin duda linchado públicamente.

Por otra parte, también me pregunté si podrían definir un poco más "acto incívico". La primera vez que un amigo me comentó que había oído el mensaje se me pasó por la cabeza que alguien se había tirado a las vías y que ahora usaban esa expresión para suavizar el impacto de un suicidio en directo. Posteriormente, ya me di cuenta que mi idea había sido un tanto macabra y que posiblemente había sucedido otra cosa, pero preferiría que, ya que culpan a un viajero, especificaran su delito o, en otro caso, usaran la antigua excusa de las "causas ajenas".

4 comentarios:

  1. Bueno, yo creo que la fórmula es válida. Alguno la podría usar en más de una ocasión: "El funcionamiento errático de los transportes metropolitanos ha provocado el retraso en la incorporación a mi puesto de trabajo".

    Claro que luego también te podrían argumentar: "El rendimiento insuficiente de sus obligaciones laborales ha provocado la merma en sus retribuciones mensuales".

    Y luego tú al banco: "La excasez de liquidez ha provocado el impago de la letra de la hipoteca".

    Uff, podríamos entrar en un bucle infinito. Tienes razón. Mejor que sea por causas ajenas. Al menos, el culpable original permanecerá en el anonimato.

    ResponderEliminar
  2. Debió tirar de la alarma.
    Pero que sepa, el pobre protagonista del acto incívico, que esa mancha quedará para siempre en su historial.
    Cuando sus nietecillos pidan una ayuda social para el abuelo, ahí estará su hecho censurable dejando constancia de que, antes que abuelo, fue un gamberrete.

    ResponderEliminar
  3. pues yo creo q lo de acto incívico huele a persona hecha papilla en las vías... aunq es verdad q lo mismo es simplemente q un imbécil ha hecho alguna imbecilidad, valga la redundancia!! :)

    ResponderEliminar
  4. També pot ser que a algú li diguessin allò de "A cagar a la via!" i obeís...

    ResponderEliminar