miércoles, 14 de julio de 2010

Kurt Cobain era un perdedor


Tengo buena memoria para recordar datos inútiles. Entre ellos, por ejemplo, recuerdo la primera vez que escuché a Nirvana. Fue a finales del invierno de 1992, en una excursión de la facultad para ver los estratos de una montaña. Ese día las autoridades habían recomendado no viajar si no era imprescindible, pues había caído una buena nevada, pero yo iba con cinco compañeros en un R5 por carreteras comarcales. Hasta guardo algunas fotos. Uno de mis amigos se había comprado el K7 de un prometedor grupo de Seattle llamado "Nirvana", era lo primero de ellos que llegaba a nuestro país. La primera canción sonaba fenomenal y la estuvo poniendo machaconamente durante todo el viaje. El título se me antojaba complicado, pero ahora lo digo con facilidad: "Smells like teen spirit". El grupo sonaba más fuerte que la música que yo solía escuchar, pero la portada del disco era un bebé, así que me hizo gracia y pedí que me lo grabaran. No le hice mucho caso hasta un par de años después cuando supe que el cantante se había pegado un tiro y se publicó el "Unplagged in the MTV" que me pareció uno de los mejores álbums que jamás había escuchado, así que lo situé en mi lista de favoritos junto al "Brothers in Arms" de Dire Straits y el "The Joshua Tree" de U2.

Ayer vi un documental sobre Kurt Cobain. Antes de verlo pensé "voy a ver un documental sobre la trágica vida de Kurt Cobain", pero realmente lo que creo es que vi un documental sobre la estúpida vida de Kurt Cobain. El tipo tenía todo aquello que muchos desean: estaba bueno, era rico, tenía la mujer que había elegido y una hija preciosa, era famoso, era un genio en aquello que le gustaba y multitud de gente le admiraba hasta el punto de considerarle su líder espiritual. ¿Qué más se puede pedir?

Pero no era feliz, no era feliz porque de pequeño sus padres se habían divorciado y eso había destrozado su vida hasta el punto de decidir que era mejor drogarse hasta perder el sentido y olvidar todo lo bueno que tenía. El tio prefería regodearse en su desgracia, que por muchas vueltas que se le dé no era más que un hecho anecdótico de su vida que había sucedido cuando tenía 7 años, es decir, 20 años antes del día en que decidió suicidarse porque no conseguía la felicidad. "El éxito le quitó de pobre pero no de desgraciado" sentenció una amiga mía hablando del tema.

Quiero dejar claro que me gusta la música de Cobain y que me encantó escuchar en el documental que el concierto del que estuvo más satisfecho en su vida fue precisamente el Unplugged. Y eso que muchos fans reniegan de él, pero yo no me considero fan, así que puedo decir libremente que coincido con él.

Puede que Cobain fuera un genio, pero sin duda como persona no debía valer gran cosa. Sus pensamientos machacones y egoístas en los que no hacía más que compadecerse a si mismo le impidieron disfrutar de todo aquello que tantos luchan por tener y que a él le cayó del cielo. Puede que en su adolescencia pasara malos momentos, pero hubiese podido superarlo y gozar de su juventud. Algunos dicen que lo último que quería era la fama... bien chaval, pues retírate a las montañas y olvida que el mundo sabe quién eres, el tiempo arregla ese problema.

Entiendo que se suicidara, porque creo que realmente se daba cuenta de lo desagradecido que era con la vida y con el mundo, y asumir eso debe ser complicado, casi imposible, tan insoportable que hace que te pegues un tiro en la cabeza. Eso mismo contó en su carta de suicidio, o al menos en la carta que Courtney nos enseñó. Aunque yo estoy entre los que creen que ella la modificó, más que nada para ensalzar el mito, para disimular que realmente no tenía nada más que decir.

Es duro de aceptar, pero si en lugar de vivir los '80 y '90 hubiera nacido en ellos y su juventud fuera hoy, Cobain sería un emo.

En fin, sé que me estoy pasando con alguien que todavía hoy es un ídolo de masas, al que se ha considerado líder de esa triste Generación X que es la mía, pero me reconcome la idea de que haya tantísima gente luchando por conseguir una pequeña parte de lo que él tuvo y no supo apreciar.

7 comentarios:

  1. Bueno, piensa que hay muchos casos de ídolos de masas que han acabado obsesionándose tanto con el tema de la fama que no han podido digerirla. Pienso en Marilyn por ejemplo, una chiquilla llamada Norma Jean que acabó devorada por la industria de Hollywood y que vivía días con su psiquiatra para poder ver lo que era un modelo de familia "normal".

    Por documentales que he visto, ella estaba tan obsesionada con su imagen que acabó hablando de ella misma en tercera persona y su única preocupación era ser la mujer más deseada.

    Creo que Cobain no supo diregir la fama y que odió que su música se convirtiera en un fenómeno mundial. Recuerdo una actuación en playback en un programa de la televisión norteamericana en el que no se molestó ni en abrir la boca.

    En resumen, cada uno con sus obsesiones: lo que para muchos es una cosa fácil de superar, para otros es un mundo. Los problemas desde fuera no parecen tan graves, pero vivirlos es otra cosa. Son tus problemas y da igual que la gente te diga que no son tan importantes o que tienes otra muchas cosas, la vida es cuestión de actitud y si eres autodestructivo y no puedes superarlo, terminas como Cobain.

    PD: como fan de Nirvana debo decir que para mí el mejor disco es el Incestiside (caras B de muchos singles del Nevermind).

    ResponderEliminar
  2. Cobain es como todos esos "genios atormentados" que se impusieron en el Romanticismo y acabó como acababan en aquella epoca (recordemos que se puso de moda el suicido), acabando con su angustia.
    Creo que hay gente que sabe ser feliz (o que reconoce que la felicidad son momentos puntuales de la vida, que hay que disfrutar) y gente, que encuentra su lugar en el mundo, que no sabe reconocer esos momentos de felicidad, que no sabe ni quiere disfrutarlos. Una pena

    ResponderEliminar
  3. Puc dir i dic que quan tu estaves en aquell cotxe per una cosa de la facultat jo estava saltant a corda al carrer... o anant en bici... o algo així... Sóc més de Spice Girls :S quines coses té la vida, eh?

    I parlant del tema, el pobre noi, estava trencat per dins. Una llàstima de persona, amb tota la influència que podia tenir i va decidir no utilitzar-la ni treure'n un profit per intentar canviar un trosset de món (i més al ser un geni mediàtic, cosa que durant el romanticisme no era tant factible). Tothom és lliure de fer amb la seva vida el que vulgui, la llàstima és destroçar la vida dels que estan a prop teu.

    Per cert: **= Gili...

    ResponderEliminar
  4. er3s un inv3s1l al decir k3 no 3nt13nd3s :*^> mejor dedik4t3 a otra kosa desde BOLIVIA los fans son solo vampiros tu si estuviese vivo kurt le añadirias en tu facebook :*^◄◄r3v3r ◄bolivia ◄◄ a kurt no le pagaban en su momento la musika ke el hiso es oro ◄◄ komo tu eskuchaste el diko ke solo lo eskuchaste por eeroor dir14 :+`*^bull shit moth3r f0k3r------> by3333333333:+^+^+^+>◄☼►♀☻☺^evil pr1nc3:*`+`off no robot>>>>>>> bul shit moth3r fuck3r

    ResponderEliminar
  5. pr1nc1p3m4lv4d0_satelit3->>>>>>>>>◄◄◄kurt grunge is dead

    ResponderEliminar
  6. Leí todo... pero me soprendió que no hayas nombrado en lo más mínimo algo...

    Te diré solo una cosa, mucha gente desconoce que Kurt padecía de una enfermedad mental llamada psicosis maníaco depresión o mas comúnmente llamada trastorno bipolar, esa enfermedad te explica el 80% de todo y el otro 20% te lo explican las drogas, así que infórmate bien antes de hacer afirmaciones como esas, porque en ese caso todos los enfermos mentales serian emos, según tu claro.

    ResponderEliminar
  7. Todos los genios y grandes han sido perdedores o stupidos o tontos como lo quieras llamar...se ah comprobado esooo,ademas el tenia problemas y no es facil de superar todo ese peso...eso lo llebas para toda al vida se podria superar pero estaria mintiendo,te marca para toda al vida y pues si se desvio algo en su adiccion y esooo pero lo unico que se le ocurrio a el fue eel suicidio(desgraciadamente) una deprecion es muy dificl de superar y mas cuando hay razones por las cuales son muchos quisieran salir y morir y otros quisieran salir para vivir pero no todos son iwuales!

    ResponderEliminar