viernes, 29 de octubre de 2010

Las entradas en la portada de Yahoo


Utilizo Yahoo desde que en 1999 me abrí una cuenta de correo allí. La he mantenido siempre como mi principal cuenta de e-mail y estoy muy satisfecha con el servicio. Puede que me enfadara cuando desapareció la opción "Mi maletín" que permitía almacenar archivos y fotos, pero bueno, hoy no escribo para comentar ese tema.

Cuando abrí mi cuenta yahoo.es todavía no existía o al menos no funcionaba como lo hace hoy. La prueba es que mi dirección de mail termina en .com, opción que creo ya no existe para las cuentas creadas hoy desde España. O bueno, quizá exista pero no es la predefinida como sucedía entonces.

En esa época accedía al servicio de yahoo a través de la página en inglés, y en breve descubrí la opción de verla en castellano y poco a poco vi como se iban incorporando todos los servicios desde la página original a la de aquí.

También puedo decir que soy de las pocas personas que mantengo yahoo como página de inicio.

Cuando el portal incluyó en su portada noticias de actualidad extraídas de bloggers me pareció una curiosidad más y no le dí ninguna importancia. Hasta hace poco, no me dí cuenta que muchas de las ofertas de trabajo a las que a veces me he inscrito son para llenar ese tipo de espacios. Ofertas del estilo "se busca redactor dispuesto a proveer de contenido diario un portal web generalista. Se remunera a X por artículo publicado". Llegué a pensar ¡menudo sueño! ¡cobrar por publicar mis frikadas! Aunque fuera poco me pareció fantástico. Menos mal que nunca fui la elegida, porque mis lectores me habrían hundido, habrían menoscabado mi moral hasta dejarme por los suelos.
Día tras día, las entradas que aparecen en la portada de Yahoo son, sobre todo, curiosidades que llaman la atención de los lectores/internautas provocándoles para clickar en ellas y aumentar el tráfico de la web. Raramente son de rabiosa actualidad, ni siquiera de un gran interés. La mayoría son simplemente observaciones de sus autores a las que incluyen una pizca de opinión. Vaya, las típicas entradas de un blog, entradas que no pueden considerarse información si no simple entretenimiento.

¿Cual es el problema pues? El problema es que el público no sabe lo que tiene entre manos. Las opiniones en los comentarios a estos artículos así lo demuestran. No hay día que no lea "esto no es una noticia" o "este periodista no tiene ni idea" o "este tema no es importante". Señores: Es que no están ustedes leyendo un periódico.

La portada de un portal web no es un informativo por lo que no necesariamente contiene noticias y quien escribe en ella no tiene porque ser periodista, si no simplemente un articulista, y no tiene porque hablar de temas importantes. No entiendo como hay personas, personas que por cierto suelen ser incapaces de escribir una frase sin que contenga al menos cinco faltas de ortografía, que se molestan en escribir comentarios a esas entradas sólo para criticarlas. Si tanto te interesa la actualidad ve a la sección "Noticias" que aparece en esa misma portada, o haz click en los enlaces a periódicos de actualidad que figuran en la columna de la izquierda. Pero no, todos estos "sibaritas cibernéticos" hacen click en entradas tales como "El vicio de Salma y Letizia" o "Una viajera en el tiempo", porque son curiosos y entretenidos, fáciles de pinchar y no se necesita ni tiempo ni conocimiento alguno para leerlos y entenderlos. Pero luego, cuando estos cotillas no autoreconocidos descubren que son unas marujas, que se han dejado cautivar por la prensa amarilla, se avergüenzan de ellos mismos y deciden culpar al articulista o incluso al propio portal Yahoo, por lo que deciden criticarles y poner en evidencia su propia ignorancia ante el resto del público que decide leer esa parte del portal que no refleja más que meras curiosidades intranscendentes, pero amenas y/o graciosas.

La situación no se da únicamente en internet. Sólo hay que pensar en todos aquellos que se quejan por la emisión de demasiados realities en TV o demasiados programas del corazón o demasiados dibujos animados... ¡cambiad de canal!
Me doy cuenta que realmente gran parte de la sociedad está saturada de información y todavía no ha aprendido a gestionarla. Creo que todavía no estamos preparados para la era en que vivimos. Todavía hay demasiados a quien les cuesta entender aquella premisa decimonónica que reza "Vive y deja vivir".




1 comentario:

  1. Muy bien explicado. Deberían contratarte los de yahoo para que aleccionaras al personal.

    (Seguro que si no tienes más comentarios es porque más de uno era de esos a los que dejas a caldo)

    ResponderEliminar