martes, 22 de enero de 2013

Se propone "clonar" neandertales


Hoy he leído en "La Vanguardia" una notícia que me ha hecho pensar en la película Jurassic Park. El titular, algo sensacionalista, anunciaba "Un científico busca a una mujer aventurera para dar a luz un bebé neandertal". Podéis leer la notícia entera AQUÍ.

Después de la lectura de las breves líneas que componen el artículo, se entiende que en estos momentos se dispone de la tecnología y los medios necesarios para engendrar un bebé neandertal en el vientre de una mujer del S.XXI.
Teniendo claro que es biológica y tecnológicamente posible, y éticamente cuestionable yo me pregunto: ¿para qué? ¿En qué beneficiaría a la ciencia disponer de un neandertal vivo hoy en día? Lejos de su hábitat, cultura y sociedad, verdaderamente imposibles de reproducir ¿qué objetivo tendría la existencia de ese ser creado en un laboratorio? Sería el análisis médico y biológico de su cuerpo suficientemente útil o positivo cómo para financiar esta aventura y emplear tanto tiempo y recursos en ella? Intentaría alguien hacer algún tipo de "Neandertal Park"?


4 comentarios:

  1. Me dijeron que uno de los Logros Colaterales del viaje a la luna fue descubrir el "velcro", que, como es sabido, ha resultado de gran utilidad liberando a madres y maestros de la ingrata tarea de enseñar a los niños a atarse los zapatos.
    Quizás en el proceso gestante se conseguirían ventajas de magnitud igual o superior!!

    ResponderEliminar
  2. O tal vez harían 12 y los encerrarían en una casa para filmarlos y ver que hacen... ah no! que Gran Hermano ya va por la 14 edición.

    ResponderEliminar
  3. Ahora en serio (más o menos) llevo tiempo pensando que lo que hace evolucionar la ciencia es el ego. Tengo la verdadera creencia que a la pregunta "¿por qué?" muchos científicos quieren contestar "porque puedo". Pero si, como apunta marieta, los "daños/logros colaterales" pueden ser grandiosos, aunque nadie se pare a preguntarle a la gallina: http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/jack-horner-en-cinco-anos-tendremos-un-dinosaurio-vivo-14255.asp

    ResponderEliminar
  4. Está claro que nunca se sabe qué puede salir de un experimento de este tipo, y que los "pollosaurios" o "dinopollos" quizá producirían ricas chuletas ;)
    Gracias por leerme! Sois mi público incondicional! Qué suerte tengo!

    ResponderEliminar