miércoles, 13 de marzo de 2013

Minority Report y el policía caníbal de New York


Algún día tenía que pasar, algún día, pero no creía que yo iba a verlo. Finalmente alguien ha sido condenado por imaginar y describir un crimen, no por cometerlo.

Se trata de un policía de Nueva York que comentó en internet sus ideas sobre matar y comerse (sí, sí, ¡comerse!) a diversas mujeres. Su esposa entre ellas. Podéis leer AQUÍ la notícia.
Es cierto que el sujeto en cuestión, según se cita en el artículo "conspiró para cometer un crimen" en unos e-mails que intercambió con otro acusado, pero no sabemos si realmente lo habría hecho o simplemente estaba llevando demasiado lejos sus fantasías. ¿Se trataba de un macabro hobby o había realmente intención de llegar a culminar las acciones descritas? 

Supongo que, como a mi, a muchos os ha venido a la mente Minority Report, film de ciencia ficción en el que debido a  las visiones de importantes mentalistas pueden detener a asesinos ANTES de que cometan su crimen, aún a sabiendas que hay posibilidades que no lleguen a cometerlo.
Creo que por primera vez el film empieza a hacerse realidad, pero en peores circunstancias, pues abre las puertas a condenar a escritores, cineastas, jugadores de rol (lo siento, siempre estáis en la lista) y cualquier persona con imaginación que exprese demasiado abiertamente ideas violentas para los standares y de quien se tenga la mínima sospecha que puede llegar a llevarlas a cabo, que no son sólo el reflejo literario de su creatividad, si no también un deseo oculto.

Es cierto que la situación no era la misma. No es igual guionizar capítulos de CSI o películas violentas que hablar en foros de internet sobre cómo comerte a tu pareja, pero no dejamos de estar delante de alguien que no ha cometido ningún crimen. Supongo, y realmente no tengo ni idea, que el policía detenido debió declarar cierta intencionalidad de llegar a cometer las acciones descritas, o al menos no la negó. Pienso también que debieron aportarse pruebas de que no se trataba de una fantasía si no que realmente era una conspiración para llegar a asesinar. Este hombre habló de cientos de posibles crímenes, pero no cometió ninguno. Por ello me parece exagerado el veredicto dictado, pues ha sido de ¡cadena perpetua!





No hay comentarios:

Publicar un comentario