martes, 25 de mayo de 2010

"It worked" el final de LOST

Unos decepcionados, otros exultantes, pocos impasibles, parece ser que "it worked"; el final de la serie LOST ha conseguido no pasar desapercibido. Al fin y al cabo ¿alguien duda que no fuera éste el objetivo verdadero de sus productores y guionistas?
El fenómeno PERDIDOS continúa en la red después de la emisión de su último episodio, algo que posiblemente no se habría conseguido con un final totalmente cerrado. Otros éxitos mediáticos de los últimos años han perdido fuelle tras su fin (léase Harry Potter), pero parece que esto no va a suceder con la troupe de los losties, pues las teorías, especulaciones, opiniones, visiones y interpretaciones de las seis temporadas emitidas continuarán ampliando su universo de fans.

(ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers)


"The End" es el final de la trama argumental presentada en el primer episodio de la sexta temporada, en la que los protagonistas podían verse viviendo en un universo paralelo en el que no existía el accidente del vuelo Oceanic 815 con el que se inició "Perdidos". "The End" no supone sin embargo una respuesta a todos aquellos misterios que se han planteado durante los seis años de emisión y que tanto han enganchado al público. Este hecho ha supuesto, para muchos, una gran decepción, pero posiblemente suponga la perpetuación del éxito de la serie, lo que pueda convertirla en leyenda.

Todos los que esperaban saber quién era Eloise Hawking exactamente, cuál era el papel del templo que había en la isla, quiénes eran y qué querían "Los Otros", qué podía suceder si la isla era destruída, qué significaban las extrañas coincidencias que relacionaban a todos los personajes entre sí, qué provocaba los viajes en el tiempo o cualquier otra de las incógnitas que han quedado en el aire, deberán ahora seguir a través de la red engrosando el mito Lost.


Conscientes del hambre de conocimiento de sus seguidores, los creadores han dejado pistas en muchos de los episodios, en la "Lost Experience" y en los extras de los DVD ya editados (y , según parece, también en los que faltan por publicar). Sólo dos días después de la emisión del último capítulo ya podemos encontrar multitud de teorías que intentan responder a todos aquellos que aún no han podido cerrar la boca tras la sorpresa, algo decepcionante para muchos, de haberse quedado con las mismas intrigas que antes de la finalización de esta sexta y última temporada.

LOSTPEDIA es una magnífica web que ha intentado catalogar todos los misterios de la serie entre resueltos, parcialmente resueltos y por resolver. A día de hoy, a falta todavía de ser actualizada con los sucesos del último episodio, su apartado dedicado a sucesos misteriosos demuestra que las preguntas que han quedado sin resolver son menos de las que a priori parece, a pesar de que las respuestas de una enciclopedia wiki a menudo dejan mucho que desear. Recapitulando un poco, cada espectador debe intentar encontrar aquello que todavía no sabe sobre la isla. Aunque como anunció la madre de Jacob "cada respuesta suscita nuevas preguntas".

En la primera temporada, los guionistas prometieron que nada quedaría al azar, que todo tendría su explicación, que los hechos narrados no serían el sueño de nadie, que la isla no era el purgatorio, ni el infierno, ni el paraíso. Hoy sabemos que aquellas promesas se han cumplido sólo parcialmente, pues sí ha aparecido un "purgatorio", a pesar que éste no fuera la isla.

The End
En el último episodio el padre de Jack, Christian Shepard, desvela a su hijo que todo aquello que los espectadores habíamos visto como una realidad alternativa en la que el Oceanic 815 no se estrella, es una especie de purgatorio; una vida ideal fuera de cualquier lugar y tiempo en la que cada personaje consigue sus máximos anhelos. Pero una vida irreal al fin y al cabo, que termina cuando cada uno recuerda su verdadero pasado y consigue estar preparado para morir.

Esta revelación, seguida del momento en que Jack se une con todos sus compañeros de aventuras en la isla, supone el fin de la serie. Éste final que tanto ha decepcionado a muchos, pues a pesar de volver a reunir a todos aquellos que se amaron en la isla (cada oveja con su pareja), a pesar de dar una explicación a los llamados flash-sideways, a pesar de ser un final emotivo, no supone la respuesta a los grandes misterios planteados a lo largo de seis años de emisión.


Post Lost
Ahora pues, sólo queda teorizar, intentar resolver por nosotros mismos aquello que tanto nos intriga. Con un poco de suerte no vamos a estar solos, si no que además de las pistas que ya se han ido ofreciendo tal vez la maquinaria Abrahms-Lindelof nos ofrezca, de vez en cuando, algún caramelito con el que confirmar o desmentir determinadas ideas. He elaborado las mías propias, pero supongo que estarán plagadas de errores que no me importaría subsanar con la ayuda de quienes conocen la serie mejor que yo.


¿Qué es la isla?
Todo indica que la isla es una especie de centro de poder. Un lugar mitológico hecho realidad en el que se guarda algún tipo de poder que debe ser preservado de aquellos que quieren destruirlo. Puesto que el final asegura que la isla es real, tan sólo podemos afirmar que se trata de una isla "mágica". De dónde viene esa magia, quién la descubrió y aprendió a usar, cómo supo que era importante protegerla y qué sucedería si realmente fuera destruida son preguntas por ahora sin respuesta.


¿Quién son Los Otros y qué quieren?
Después del episodio "Across the sea" en el que se presentó el pasado de Jacob y su hermano (el humo negro), queda la duda de saber si Los Otros llegaron a la isla en el mismo barco que la verdadera madre de los gemelos o ya estaban en ella.
Cuál es el objetivo que persiguen Los Otros es uno de los misterios para mi sin resolver. Parece ser que también quieren proteger la isla pero no consigo entender por qué en ese caso no se unen completamente a Jacob. Hay quien cree que sí "trabajan" para él, pero personalmente en ese caso no entiendo por qué secuestran a determinados pasajeros (como la azafata Cindy) y los unen a sus filas y en cambio parecen querer perjudicar a otros. Sí está claro que no pueden tener niños debido a la influencia negativa de la isla sobre la fertilidad, y que ese es el motivo por el que secuestran a Walt, a los niños de la cola del avión y a Claire, embarazada.
Aún así, no comprendo por qué unos viven en los antiguos barracones de Dharma y otros en la selva o en el templo. Sus objetivos, organización y origen son para mi uno de los misterios no desvelados.


¿Realmente acabó La Purga con la Iniciativa Dharma?
Una de las preguntas que más suelo hacerme y que creo que no ha obtenido respuesta es que pasó con la Iniciativa Dharma después que Ben y Los Otros mataran a sus integrantes y se quedaran con sus instalaciones. Resulta evidente que una entidad como ésa debía de tener una infraestructura fuera de la isla. ¿Se desarmó del todo después de la muerte de la mayoría de su plantilla? ¿Consiguieron Los Otros engañar a los que estaban fuera de la isla para así apropiarse de sus recursos?


Widmore y Hawking
Dos de los personajes para mi más enigmáticos de toda la serie. Realmente parecen saber mucho más de lo que desvelan a los espectadores. Pertenecieron a Los Otros, fueron pareja y tuvieron un hijo al que mandaron posteriormente a la isla, ambos se relacionan con Desmond y conocen la manera de ir y venir de la isla, por tanto su situación. Durante mucho tiempo creí que la clave de todos los misterios les pertenecía, aunque hoy su papel resulta nimio.
Por otra parte, la contraposición Charles Widmore / Ben Linus no ha dado el juego esperado, si bien es cierto que el tema está cerrado, parece que ha perdido fuerza en el camino.
Da la impresión que el personaje de Widmore evolucionó conforme se iba creando la serie, ya que Damon Lindelof lo calificó
como "el gran malo de la serie" en el comentario del capítulo "The Constant" que se encuentra en los DVD , cosa que a día de hoy no ha quedado latente.

Linus y Alpert
Igualmente, Linus empezó pisando fuerte en la serie aunque su papel se fue diluyendo y a pesar de tener un gran protagonismo no he entendido exactamente cuál fue su relación con Jacob, por qué surgió y por qué no fue elegido como su sucesor, como en principio parecía que debería ser. Del mismo modo, Richard Alpert también sigue siendo un personaje misterioso, pues a pesar de qué se dedicó un capítulo a sus orígenes, no acabó demasiado claro por qué el hermano malo lo eligió él para que intentara matar a Jacob, ni por qué Jacob le acabó convirtiendo en su mano derecha. Su final, en el vuelo de Ajira que escapa de la isla en el último episodio también resulta curioso.


Los viajes en el tiempo
Después de la huida de la isla de los "Oceanic Six", aquellos que siguen en ella son transportados hacia atrás y hacia adelante en el tiempo como consecuencia del hecho que Ben haya hecho girar la rueda construída por el hermano de Jacob. ¿Por qué? ¿Sabía alguien que esto iba a suceder? ¿Quién se mueve en el tiempo exactamente y por qué? ¿Qué provoca que cuando los Oceanic Six regresan a la isla viajen algunos a 1977 y otros no?


En fin, éstas son algunas de las preguntas que han quedado abiertas para mi, tal vez muchos las leáis y conozcáis sus respuestas, incluso puede que os parezcan obvias. Puede también que algunos de vosotros os preguntéis cuestiones que para mi resultan evidentemente aclaradas. Por eso, el fin de Lost es a la vez su principio, por esto, realmente se puede decir que se ha conseguido el objetivo de perpetrar los losties, una nueva "tribu" que parecía condenada a morir con la serie. Realmente se puede decir, "it worked".



7 comentarios:

  1. Admiro la capacidad de retener datos y especular con ellos sobre consecuencias y posibles finales.
    Me maravilla esa memoria!
    Buen comentario, aunque, a juzgar por el estilo de la mayoría de los blogs, no sé si los lectores tendrán la paciencia necesaria para llegar al final.
    Nunca se sabe de lo que es capaz un friky o como se llame...

    ResponderEliminar
  2. Qué bien! Tienes un blog! Lo voy a seguir! A ver de qué va?... Lost!!!??? No, por favor, no hagamos el trabajo que deberían haber hecho los guionistas (antes de emitir la serie, no durante).

    Bueno, pondré mi granito de arena. Lo que más me ha gustado del último capítulo ha sido que era el último. Y el título: The End. Espero que lo cumplan.

    Me ha recordado a la trilogía The Matrix: Dan con una buena idea, la estiran, empiezan a sacar hilos por todos lados, se les va de las manos y cuando llega el momento de recoger, lo apretujan todo en un ovillo y te dicen "toma, nos ha quedado redondo", cuando en realidad parece más bien un gurruño apelotonado.

    No faltará gente que defienda que no es así, que estaba todo planeado y que sólo han dejado por explicar lo que no han querido explicar. Esa gente encontrará coincidencias y detalles que argumentará para explicar lo inexplicable. ¡Claro! ¡Con cincuenta hilos por resolver alguno te casará con otro a la fuerza! Pero de ahí a decir que todo estaba pensado de antemano, lo siento, no puedo creerlo.

    Es lo que más rabia me da de estas series abiertas y subordinadas al éxito de la audiencia. Debe de ser difícil para un guionista ser lo suficientemente previsor como para armar una trama y ser capaz de cerrarla en el momento en el que te lo pidan sin dejarte nada en el tintero. Pero por otro lado, me parece una total falta de respeto para el espectador. La sensación que tengo es que se han reído de mí. No con el último capítulo, no con que no hayan explicada nada, eso se veía venir, sino a lo largo de toda la serie. Si no ofreces las respuestas a las cuestiones que planteas, entonces todo vale. Tanto da que de repente aparezca un monstruo de humo, un templo, una bomba de hidrógeno o una serie de números mágicos; también podría haber aparecido el cuerpo de un extraterrestre congelado, una daga mágica capaz de hacer retroceder el tiempo o el santo grial, habríamos tragado igual.

    En fin, espero que con el tiempo la serie se quede en lo que es: una buena idea estirada hasta la mediocridad.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirinda :)

    ¡Felicidades por el blog!
    En primer lugar, te doy completamente la razón en que ésta serie (incluido su final) no ha dejado indiferente a nadie.
    ¡Me he cansado de leer comentarios de gente opinando sobre la serie y confesando no haber visto ni un capítulo!

    Sobre el capítulo final, si que es verdad que parece cerrar sólo lo ocurrido durante la última temporada. Almenos esa es la sensación que muchos
    tuvimos al ver el ojo de Jack cerrarse. Pero, pasadas unas horas, te das cuentade de que por fin cierran una etapa de la historia de la Isla: el paso
    de los lostis como tal. Si bien es verdad que Hugo pasará allí vete tu a saber cuanto tiempo como guardián (más que Jack, almenos, por la breve conversación
    entre Hugo y Ben, en una de las últimas escenas de la serie), en mi opinión, los "supervivientes" del Oceanic 815 cierran un ciclo de la isla
    cuyo inicio se puede remontar tanto al nacimiento de Jacob y su hermano, como al día del accidente del avión procedente de Sidney.

    Aunque también es verdad que muchos de los misterios se han "resuelto", para quien se dé por enterado, durante el transcurso de la sexta temporada,
    y no durante el último capítulo.

    Estoy de acuerdo en que algunos misterios han quedado sin resolver. En este caso, me considero lo que los frikis de Lost han acordado llamar "Lockiana"
    (mujer de fe). Por ejemplo, tu explicas que se entiende que la isla es un lugar mágico/mitológico-real. De donde viene, quien lo creó, quien decidió
    que debía preservarse y estableció un guardián, para mi, son preguntas que no necesitan respuesta. Me lo creo y punto, igual que me creo que los Targaryen
    son los únicos que pueden controlar los dragones.

    Sobre tu comentario sobre Benjamin Linus, ¡no puedo creer que digas que su papel se fue diluyendo! Desde el primer capítulo en el que aparece, para empezar
    a ser torturado :), hasta el último puñetazo que se lleva, me parece uno de los personajes más definidos de la serie. Su egoísmo y sus envidias dominan
    todos sus actos. Desde su primera aparición, una verdadera maquinación para que Jack le salve la vida, hasta que, dos veces redimido, acepta el puesto de Segundo de la Isla,
    ha tenido un protagonismo increible en la sucesión de acontecimientos que llevan hasta el final de la serie: Recordemos que engaña a Sayd para cargarse a toda
    la gente del exterior de la isla que le molesta (seguramente de la red exterior de Jacob), se cree tan... Dios, que deja que maten a su hija, mata a Widmore, y lo más importante, ¡mata a Jacob!

    I todo por sentirse ignorado durante toda su triste existencia por el hombre al que más "admira" aunque ni siquiera ha visto nunca, el auténtico guardián de
    la isla. (si Cersei Lannister fuera hombre, se llamaría Benjamin Linus)

    En fin, que tengo más rollo que... tú!

    Para nada me parece una serie estirada. Para nada me siento estafada, o que se han reido de mi. Esto es ciencia-ficción, y a quién no le guste... será que no hay series para seguir.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que era imprescindible que de alguna manera hubieran respondido todas las preguntas a los interrogantes que ellos mismos han ido dejando. No me vale que ahora digan que "esto es lost" cuando llevan desde la 2a temporada "tranquilizando" alos fans mientas aseguraban que todo estab ya escrito y que tenian respuesta para todo. Vale, de acuerdo, pero donde estan esas respuestas? a mi la sensación que me da en esta última temporada (y casi en la anterior) es que se lo han trabajado muy poco, que la serie a nivel de guión y también técnicamente a ido perdiendo fuelle. Por poner un ejemplo, cuando lockesmoke atrapa a soyer que se parepeta tras un mini arbusto a poco menos de 3 metros de él, el plano es de risa, parace sacado de "me llamo earl" (gran serie). Realmente el final alternativo me importa un comino, porque igual que se reunen todos en la iglesia "en ese mundo fantastico" que se han creado Dios (o jacob) sabe como, se podian haber matado a escopetazos y yo me quedaría igual. A mi me interesaba más la parte "real", la de la isla, la que empezaron a cargarse con el templo, el faro, y la tristisima luz acuosa y el desagüe místico. Esta última temporada es más parecida a Shena la princesa guerrera (con esos tristes decorados de cartón piedra, nada que ver con las maravillosas ambientaciones de las dos primeras temporadas) que a la serie de Ciencia ficción que nos colaron las tres o cuatro primeras temporadas... Igual no estoy a la altura de la serie (intelectualmente hablando) pero a mi me da la sensación que nos han tomado el pelo.
    No voy a comprarme las dos temporadas que me faltan en DVD.

    Felicidades Cristina por el Blog y por este post tan acertado y atractivo, seguiré tus evoluciones por la blogosfera!

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. este es el inevitable comportamiento humano...buscando respuestas a todo. por favor, esto es ciencia ficcion....gozalo y disfrutalo, imagina las respuestas y dale tu toque personal.

    la serie me encantó...y la volveria a ver una y otra vez....

    ResponderEliminar
  6. ...Para qué volver a verla? Cuando de antemano se sabe que tiene un final tan malo como el que nos presentaron? Es mas, para qué volver a ver una serie exitosa si de antemano se sabe que la van a extender y a terminar en una chorrada de luz tras la puerta de una iglesia?

    Que sea Sci-Fi no quiere decir que no deba tener una trama argumental sólida, este final de Lost es como si Star Wars hubiese terminado en que Luke realmente había tenido un sueño y en realidad era un simple granjero de papas en Tattoine, con un padre alcohólico y una madre fea. WTF?

    ResponderEliminar