viernes, 28 de mayo de 2010

Craig Venter ¿supervillano o Premio Nobel?



Dicho de modo sensacionalista, impactante y dramático: Craig Venter ha conseguido crear vida artificial.

Para que los paganos en ciencia lo entendamos, ha conseguido fabricar una bacteria en un laboratorio y hacer que ésta se reproduzca por si misma sin que ningún ser vivo medie en el procedimiento. Las frases más repetidas al respecto en la prensa amarilla han sido que Venter ha jugado a ser Dios o que se ha convertido en el Dr. Frankenstein del S.XXI.

La verdad es que a quien realmente me recuerda Venter es a uno de estos supervillanos del cómic que representan un científico loco y millonario que decide dominar el mundo valiéndose de un ejército formado por extraños monstruos creados por él mismo.

La información que circula por la red sobre este personaje apoya esta imagen.




El nombre de Craig Venter empezó a ser reconocido cuando en los años '80 decidió fundar una compañía con el objetivo de secuenciar el genoma humano con fondos privados y obtener beneficios a través de ello. Hasta ese momento, Venter había formado parte del programa gubernamental estadounidense que trabajaba en esa misma dirección. Su proyecto no funcionó y en 2002 Venter fue despedido de la compañía que él mismo había fundado, al comprobarse que no podrían sacar partido económico de su investigación. Habían perdido el pulso que les enfrentaba al británico John Sulston (Premio Nobel de Medicina 2002) quien defendía que el genoma humano no podía comercializarse pues debía estar disponible de manera gratuita en todos los laboratorios del mundo.

Venter no se dio por vencido. Según él mismo cuenta, su paso por la guerra del Vietnam le enseñó a no perder el tiempo, al hacerle notar la fragilidad de la vida. Así, con los recursos que sus estudios habían generado y que le permitían, por ejemplo, moverse en un jet privado, enseguida empezó a trabajar en el proyecto que hoy le permite patentar a "Synthia", como él ha bautizado a la primera célula sintética. Una vez más, su colega de profesión John Sulston le ha denunciado frente a la comunidad científica internacional por anteponer sus intereses económicos al bien común: "si esas patentes son aceptadas, Venter tendrá el monopolio de la ingeniería genética" asegura el inglés.

Mientras tanto, Venter dedica largos periodos a navegar por los mares y océanos de todo el mundo con su yate de lujo, coleccionando y clasificando formas de vida marinas, para así completar, con todos los medios disponibles en el S.XXI, el trabajo de Charles Darwin, con quien a menudo tiene la osadía de compararse. "Las generaciones del futuro nos escribirán agradeciendo lo esencial de nuestro trabajo" escribió refiriéndose a él mismo y al padre de la teoría de la evolución.

Por si todo esto no fuera suficiente para crear una imagen extremadamente negativa de él, los grandes aliados de Venter, aquellos que han financiado la mayor parte de sus investigaciones y le han hecho millonario, son los magnates del petróleo de Estados Unidos. Aunque su intención sea conseguir encontrar combustibles alternativos, las grandes fortunas surgidas del oro negro siempre han despertado suspicacias y antipatías.

En resumen, la imagen de Craig Venter se ajusta a la perfección a la de un supervillano. En unos años podría disponer de la tecnología, los conocimientos y los recursos para crear su propio ejército de mutantes malvados convirtiéndose en un perfecto Doctor Infierno. Sin embargo, sus admiradores prefieren verle como a John Hammond, el dulce abuelo que consigue reproducir dinosaurios en Jurassic Park. Y el propio Venter, en su habitual falta de modestia, no duda en afirmar que sus logros son los propios de un Premio Nobel. Sólo el tiempo desvelará cual ha sido su auténtico papel en la Historia.



4 comentarios:

  1. Este señor tiene algo del malo de Superman.
    John Sulston debe ser Clark Kent, claro.
    ¿Que antepone sus intereses al bien común?
    ¿Y uno más qué importa?

    ResponderEliminar
  2. Realmente la foto manda huevos,
    ¿ha sido la primera foto que has encontrado o has buscado expresamente una en la que tuviera pinta de supervillano?
    Seria interesante saber cuanto tiempo se habria tardado en conseguir estos avances sin los recursos de estas empresas que buscan lucrarse con ello.
    Preferiria que no fuera de esta manera y este tipo de descubrimientos no cayeran en manos privadas pero aún y asi, si gracias a esto se han podido ahorrar 10 o 20 años de investigación entonces este hombre merece un reconocimiento, creo que la humanidad necesita de este tipo de avances cuando antes mejor.
    Me cabrea mucho más ver a famosillos de tres al cuarto, monarcas y deportistas pasearse con su yote que no a tipos como este (probablemente porque no lo conozcos porque tiene pinta de ser un engreido de mierda).
    Además, si pueden dar el nobel de la paz a obama porque no darle el nobel de medicina a un Doctor Inferno?

    ResponderEliminar
  3. ...confieso haber buscado una foto en la que tuviera pinta de supervillano... de hecho quería ponerla al lado de la que me salió primero, donde parecía el abuelito de Jurassic Park, pero mis limitaciones de bloggera novata lo impidieron.

    ResponderEliminar
  4. no seamos ridiculos sin el hoy no tendriamos descifrado el genoma humano, ahora q quiera comercializar sus investigaciones es comprensible, como toda persona espera obtener algo a cambio de tanto trabajo, recursos financieros y tiempo invertido en ello.

    ResponderEliminar