miércoles, 2 de junio de 2010

Mourinho: ¡Gracias por venir!






Lo de la afición del Barça es más que curioso. Resulta que su equipo rival de toda la vida ficha a uno de los mejores entrenadores del mundo pero a nadie le importa. Es más, hasta parece que los culés estén satisfechos con la llegada de Mourinho al Madrid, que les haga gracia que algunos denominen la operación "plan anti-Guardiola".

De hecho es comprensible, durante la temporada pasada si el Barça tuvo dos grandes escollos para conseguir sus objetivos estos fueron el Real Madrid en la Liga y el Inter de Mourinho en la Champions. Parece que en la próxima temporada sólo habrá una piedra en el camino, un rival en el que concentrar todos sus esfuerzos: el Madrid de Mourinho.

Mou es uno de estos personajes construidos a base de hacerse desagradable a todo el mundo. Arrogante, maleducado y, sobre todo, chulo. Al fin y al cabo la chulería es una característica que en Madrid se considera cualidad, así que posiblemente el portugués encaje a la perfección y encuentre allí miles de adeptos, no sólo a su estilo de fútbol (aburrido, pero resultón al fin y al cabo) si no a su carácter agrio. Tampoco resulta nada original ni del otro mundo. En las tertulias televisivas y reality show de los últimos años hay otros que han forjado su imagen en esta línea: ¿o no es Aída Nízar la versión “granhermanera” del flamante nuevo entrenador blanco? Gente que saca crédito a su antipatía consiguiendo gracias a ella una gran repercusión mediática. Ya se sabe, ¡todo vale!

Jose Mari dos Santos Félix Mourinho (tiene más nombres que si fuera infante de España) es realmente un anti-guardiola, pero no porque vaya a ser la roca contra la que se estrelle el entrenador blaugrana, si no porque es su contrario, la cara opuesta de la moneda, el yan del yin... Mou ha sido, y posiblemente será también en el Madrid, la imagen del equipo que entrena, su líder, un protagonista que quiere llevarse los méritos de todo aquello que se consiga ganar. Ya ha demostrado que poco le importa el club en el que milite, porque él piensa por y para si mismo. Guardiola en cambio, ha intentado pasar lo más desapercibido posible desde que llegó al Barça siendo todavía un niño. Como entrenador ha otorgado todo el mérito de las victorias a sus hombres y ha tenido la elegancia de mantenerse siempre en un segundo plano a pesar que realmente cada copa que ha otorgado al Barcelona la ha sentido como propia, pero no por ser su entrenador, si no por ser un barcelonista más, alguien que siente su sangre blaugrana.

Con la llegada de Mourinho y la partida de Pellegrini, un hombre que al final supo ganarse a su afición e incluso a las rivales, el Madrid completa un proyecto que es totalmente opuesto al del FCB. Un proyecto basado en comprar lo mejor, al precio que sea y juntarlo para demostrar que el dinero lo puede todo. La fórmula “wonderful barça” como se la ha llamado en determinada prensa extranjera, funciona a base de crear una cantera fuerte y consolidada con jugadores que se conozcan bien, que sepan cual es el juego de cada uno, que estén habituados a formar equipo, y se completa con algunos fichajes que cubran de manera brillante los huecos que puedan quedar. No se busca la excelencia individual, si no la colectiva. Como objetivo en un deporte de equipo, parece perfecto.

Son dos sistemas completamente distintos, como distinto va a ser el fútbol que desplieguen. Aunque como ya se ha demostrado en esta temporada 2009-2010 a veces los campeonatos merecerían tener dos ganadores. Porque no hay una sola fórmula para el éxito.

Y quizá por ello los seguidores culés están contentos con la llegada de Mou. Están ansiosos de saber si van a vencer contra el poderoso plan de Florentino (que sí, fracasó en el pasado, y volvió a hundirse en esta última temporada, pero ahora parece estar completo). Como si de un juego de ordenador se tratara, el Barça siente que va a batirse con el monstruo final y, orgulloso de las condiciones que le han llevado a llegar hasta aquí, está dispuesto a empezar la batalla.


9 comentarios:

  1. Poco más que añadir, en todo caso comentar que la afición del Barça disfrutará como nunca de la derrota de un Madrid que nunca había tenido un técnico que, antes de serlo, ya atufaba a “ carácter /chulería merengona “. Los culés tenemos muchas ganas a Mou por muchos motivos, pero derrotarlo mientras dirige al eterno rival… no tiene precio. Y más si, como espero, Figo sigue formando parte de su organigrama técnico.

    Promete ser un enfrentamiento épico, y eso, para el espectáculo del fútbol ( que menos para el deporte ) es muy positivo. Porque todos sabemos que Mou, deporte poco… pero psicología mucha.

    En la “ Casa Blanca “ jamás aprenderán que un equipo como tal, un bloque, nunca puede hacerse a golpe de talonario, porque con eso lo único que consiguen es llenar de estrellitas un terreno de juego, en lugar de conseguirlo gracias a conseguir una convicción de bloque de la que que Pep ha demostrado ser un genio. Estoy convencido de que Mou envidia a Guardiola por haber conseguido tantísimo, pero sobretodo, del modo en que lo ha hecho, sin un juego tosco, lento, aburrido, cobarde… como el que él practica, sino eléctrico, grandioso, en el que todos son únicos y a la vez moldeables, ejemplo de un equipo que todo el mundo elogia.


    Sigue soñando Mou… que nosotros te despertaremos dentro de unos meses.

    ResponderEliminar
  2. Qué lástima que el Valladolid haya bajado a segunda (por culpa de que el Madrid no quiso ganar su último partido, cuando ya vio todo perdido por el marcador que se daba en el Camp Nou)!! Me hubiese gustado ver el duelo en las conferencias de prensa entre Mourinho y Clemete. Ahí es donde el Madrid va a dar el mayor espectáculo y, afortunadamente, el Barça no va a ser rival.

    ResponderEliminar
  3. LOL!
    Tu hablando de futbol! y no hablando del color de la equipación sino de filosofia de juego, táctica y todo! Simplemente increible...me quedo sin comentarios...

    ResponderEliminar
  4. ¡Sólo tu podías comparar a Mou con Aída Nïzar!

    Aunque supongo que, teniendo en cuenta cual es la fórmula que realmente funciona estos últimos años en el "periodísmo", tiene mucha lógica que este tipo de personas puedan tener esta repercusión. Es una lástima (para los merengues) que la liga, la competición más justa, la gane el que más partidos gana, y no el que tiene el entrenador más maleducado.


    En una sociedad en la que triunfan los espectáculos de "a ver quien grita más", no es de extrañar que el fichaje de este entrenador de "fútbol de siesta" tenga este impacto mediático.

    Eso si, como vuelva a escuchar a alguno de estos que se hacen llaman periodistas decentes, cuando no son más que fanáticos merengues con algún que otro enchufe, diciendo que el fútbol de Guardiola es "soporífero", me voy a morir de un ataque de risa.

    ResponderEliminar
  5. Por todo eso que explicas, yo, que siempre fui antimadrista y antibarcelonista, me declaro guardiolista por encima de todo y casiculé a mucha honra. La equidistancia, hoy por hoy, es de mal gusto.

    ResponderEliminar
  6. Acepto de antemano las broncas, pero tengo algo que añadir: el Mourinho ese, es muy guapo, no?

    ResponderEliminar
  7. me gusta tu estilo!! jeje... te añado a mis favoritos!! y digo lo mismo q mi brother, casiculé, pero con reparos y sin borreguismos... faltaría!!
    coincido tb con tu mother, guapete es!!

    ResponderEliminar
  8. G-U-A-P-O ???

    Mare de Deu senyoooooooorrrr Lo que hay que lééeéeeeeee !!!

    ResponderEliminar
  9. Ains, y que el Madrid cada vez ficha menos para ganar y más para sacar pasta...contra más bombo de este tío, más dinero se lleva floripendio, bueno, al menos me gusta el blanco de la camiseta. (La del Barça solo me gustaba la naranja :P)

    P.D: Medi hablando de futbol y YO de las camisetas....que coño está pasando xD

    ResponderEliminar